3/31/2008

Secretos íntimos

Alguna vez leí que intentar meterse en la mente de las mujeres de Estados Unidos era un trabajo peligroso, algo parecido a intentar traspasar una barrera electrificada a costa de arriesgar la propia vida.
Por ello la literatura súper ventas de Danielle Steel logra éxitos incomparables y por ello series como “Sexo en la ciudad” superó las expectativas menos auspiciosas. “Secretos íntimos” de Todd Field se suma a esta lista desde la óptima personal de una socióloga insatisfecha con su vida matrimonial que se enamora de su vecino. Ambos casi cuarentones que intentan recobrar parte de la juventud perdida.
Después de “Belleza americana” llega esta nueva radiografía crítica de la sociedad norteamericana y, por qué no decirlo, del mundo. Todo el film trasunta un inconformismo latente por la futilidad de la vida burguesa.
Esta obra se localiza en un pequeño suburbio que vive en el temor de tener en las inmediaciones a un pedófilo que intenta vanamente insertarse en la sociedad. Antípoda cruel de la incapacidad de los pobladores de “ponerse en el lugar de otro” y quedarse con la mancillación permanente. En este caso un pedófilo, aunque podría ser perfectamente un musulmán o un homosexual.
Aparecen además un grupo de mujeres insatisfechas que sueñan con el apuesto vecino, sin soltar las cuentas del rosario. Y es esta socióloga quien se atreve a ir más allá, de meterse en los pantalones de ese hombre aunque sea de manera superficial, celópata, carnal. No logra trasuntar la mera imagen fálica, ni menos adentrarse en la mente infantil de su platónico enamorado.
Inmaduros, ultraconservadores, agresivos, trabajólicos y egoístas. En eso se han convertido los habitantes de la mayor potencia económica del mundo bajo el yugo inflexible de Field, quien hace un guiño al movimiento feminista al dejar como tarea para la casa la lectura de “Madame Bobary” de Flaubert.
No se deje engañar con el cuento del pedófilo, porque lo que menos hace el director es bajar las cámaras a la altura de un niño. Ni con la historia amorosa, que es un pasatiempo pasajero de dos adultos incapaces de rehacer sus vidas. Supere estas apariencias y se dará cuenta en este logrado film que los gringos están en busca de nuevos referentes para, sencillamente, ser más felices.

No hay comentarios.: