1/17/2007

Autos y Escobas




No hay nada más aburrido que ver una película donde la monstruosidad tradicional, incorporada en el inconciente colectivo, ha sido acomodada forzosamente a una trama de originalidad anoréxica. Ocurre cuando hacen caminar vampiros a plena la luz del día. Y pasa con la cinta “Pacto infernal”, de Renny Harlin, donde un cuarteto de jóvenes llega a convertirse en brujos por ser hijos mayores de un clan familiar, en vez de aprender los sortilegios de un viejo mamotreto.
No hay calderos con pociones mágicas. Acá, como si fuera una idea sacada de la secuela “X Men”, los poderes son papables como una materia transparente con el impacto de un meteorito. Extraña mezcla. Estoy seguro que si los cuatro jóvenes, verdaderos modelos de pasarela, hubieran tenido la faceta de un Woody Allen, el film no hubiera llegado siquiera a la esquina.
Estos bellos estudiantes pertenecen a la secundaria Spencer y están unidos por algo más que el deporte, la diversión y las mujeres. Ellos saben que son el legado de 300 años, cuando cinco familias de Massachussetts pactaron en secreto apoyarse incondicionalmente para desarrollar sus poderes sobrenaturales. Uno de los sectarios quebró el acuerdo, razón por la cual él y toda su familia perecieron bajo las llamas de la hoguera.
Pasó el tiempo y en vez de escobas nos encontramos con jóvenes aprendices a magos en modernos automóviles. Por ahora sus hechizos no hacen daño a nadie. Saben que a partir de los 18 años serán acreedores de una sobrecarga mayor de poderes. Mientras ello no ocurra, las peleas por el amor de una joven se convertirán en el motivo principal de sus vidas y la mitad del film.
La trama viene secundada con la aparición del heredero bastardo del clan que, pensaban, estaba exterminado. Este personaje traerá la venganza en sus ojos ennegrecidos por el odio contra quienes dañaron irreparablemente a su familia.
La escasa originalidad será palpable en la escena que da comienzo al film y que recuerda a la “Generación Perdida” de Joel Schumacher, cuando los vampiros se lanzan al vacío desde un puente perdiéndose entre las nubes. El director, en un gesto de sinceridad, reconoce otras influencias cuando uno de los muchachos hace escarnio de la saga Harry Potter. Asimismo, en medio de esta cinta sin esqueleto espero que alguien me explique cómo salvó la joven encantada, si el brujo ambicioso no dio indicios claros de morir. Y si murió, por qué su novio no usó esos mismos poderes para librarla de un principio...

No hay comentarios.: