9/15/2005

Por amor a la patria

Una madre y sus dos hijos escapan de la guerra. En el camino encuentran a un joven de 17 años que les ayuda a huir en el bosque hasta llegar a una casa abandonada. El mismo adolescente corta el cable del teléfono y esconde la radio, antes que los demás se dieran cuenta. Están incomunicados del resto de la gente, en un lugar lejos del mundo.
Precisamente ese es el nombre que el director francés André Techiné escogió para su más reciente entrega: Lejos del Mundo, ambientado en 1940 cuando Europa era aplastada bajo las botas de acero de las tropas nazis. En aquella época Francia fue ocupada sin oponer mayor resistencia y, tal vez por ello, los franceses tienen la necesidad de recuperar la memoria para expiar sus culpas y miedos.
Sin embargo, este film no es una apología a los ímpetus de liberación del pueblo galo. Las imágenes de las tropas combatiendo son escasas; es más, sólo aparece un alemán de espaldas, muerto, y con el sonido de los buitres de fondo. Techiné escogió el escenario bélico como pretexto para abordar un film sicológico y de sincera ternura entre una mujer ya madura y el fugitivo de un reformatorio.
El ritmo del film es lento, amparado por la actuación de cuatro personajes: Odile Chambert, la madre, sus dos hijos, y el inesperado compañero de viaje que les ayuda escapar del bombardeo alemán cuando viajaban por la carretera hacia el sur, donde el lado francés de Vichy les reportaba mayor seguridad.
En los créditos finales aparece el nombre de la escritora feminista Monique Wittig, a cuyo nombre está dedicada la película. Es por ello que la figura de la madre recobra real importancia, más aún en la encarnación de la actriz Emmanuelle Beart quien se transfigura en un ser desorientado y con ligeros atisbos obsesivos al convertir el aseo de la enorme casona que ocupan, en su único referente. Es su hijo Phillippe el sostén moral que la guía con determinación.
Iván es un ser enigmático y analfabeto, quien se mueve con seguridad en medio de las extremas condiciones de sobrevivencia. Escala paredes y caza animales con la misma osadía que hubiera usado para acriminarse con un hacha, al ver amenazado el equilibrio familiar que él mismo había ayudado a crear. En él no hay atisbos de romance que hagan presagiar el futuro, tomando en cuenta su falta de roce para comunicarse.
Y el amor llega de forma espontánea, incontenible y sin prejuicios. En medio de la herrumbe, una flor nació. Pero, tal como en Adiós a los Niños, al abrirse las puertas de ese pequeño y ancho mundo, la justicia dejaría en sus almas el violeta de un golpe certero. Las últimas imágenes son una metáfora y una llamarada para levantarse y reconstruir todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Microsoft Trumpets Enterprise Features in Office 12
The new Office Server will add support for blogs and wikis to Microsoft's existing collaboration tools.
While surfing the blogs I came across yours. Nice job. I'm working with a site that's related to web marketing search engine optimization and blogs. Drop by if you're interested in web marketing search engine optimization